TikTok han demostrado que es eficiente para acortar el funnel de conversión, con mayor eficacia que el resto de las plataformas.
Para nadie es un secreto que TikTok es la red social que ahora mismo está en boga. Esto no sólo tiene que ver con la cantidad de usuarios que logró ganar en medio de la pandemia o con la polémica en que se ha visto envuelta por el veto cantado por el gobierno de Estados Unidos.
La realidad es que los números indican que TikTok es cada vez un plataforma más valiosa para el marketing y las campañas de publicidad de las marcas.
Más allá de video de 15 segundos
Las marcas buscan conquistar a un interesante grupo de audiencias que no sólo son jóvenes y activas en el entorno del social media, sino que además tienen especial interés en comparar.
Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar los datos entregados por Marketing News sobre esta red social:
- Tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.
- El 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados como heavy users.
- El 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
- En diciembre de 2018 TikTok incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.
- El gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.
- El 60 por ciento de los usuarios son mujeres.
- Poco más de 40 por ciento viven en ciudades de primer y segundo nivel.
- TikTok sumó 75 millones de nuevos usuarios en tan sólo un mes.
Funnel de conversión reducido
Más allá de la diversidad de su público que parece crecer en términos tanto de género, como edad y ubicación, lo cierto es que últimos estudios alrededor de TikTok han demostrado que la red social es eficiente para acortar el funnel de conversión, con mayor eficacia que el resto de las plataformas en social media.
Estos hallazgos vienen de la mano de un estudio de Kantar, el cual indica que los usuarios que interactúan con los Hashtag Challenges compran las marcas con las que conectan.
DE acuerdo con el estudio, estas campañas en TikTok son capaces de generar ganancias por encima de la media en diversos indicadores:
- Notoriedad de marca: 5.1 por ciento más que el promedio
- Asociación del mensaje: 3.4 por ciento en comparación con el 2,8 por ciento promedio,
- Aceptación de la marca: 4.6 por ciento en comparación con el 1,8 por ciento
- Intención de compra: 3.2 por ciento contra el 1,8 por ciento promedio
Con estas cifras las marcas no queda duda que los esfuerzos de TikTok por sumar cada vez marcas a sus filas no son en vano y tienen gran potencial de éxito.
La propuesta de TikTok
En días recientes, fue presentado TikTok For Business toda una red de herramientas a disposición de los anunciantes que quieran entrar en contacto con la comunidad de la red social.
Se trata de una presentación con un gran marketing. A través del slogan ‘Don’t Make Ads, Make TikToks’ (o No hagas anuncios, crea TikToks), la marca presenta su plataforma a las marcas, invitándolas a reconsiderar el marketing tradicional y sumarse a su propuesta de contar historias.
Con TikTok For Business, los especialistas en marketing podrán acceder a herramientas para crear oportunidades de que sus marcas sean descubiertas o ganen relevancia y de conectarse con las comunidades de tiktokers.
Sin duda la apuesta tiene todo el sentido y es probable que provoque más precaución a los rivales de TikTok de lo que se cree.
Fernanda Gonzalez
Licenciada en Comunicación Social por la UAM-X. Editora de ejecutiva de contenido para Merca2.0.